El MUBAG participa en un proyecto europeo de conservadores digitales
El proyecto Museum Next se incluye dentro del programa Erasmus Plus teniendo como tema principal la transformación digital en los Museos. Seis socios participan en el proyecto; Fundación Marche Cultura (Italia), Diputación Provincial de Alicante (España), Universidad Politécnica delle Marche (Italia), Universidad de Patras (Grecia), Museo Nacional de Zadar (Croacia) e Inercia Digital SL (España). El proyecto tiene una duración de 24 meses, completándose con jornadas en las sedes de los diferentes países.
El objetivo del proyecto es mejorar las capacidades de los profesionales que trabajan en los museos, desde el punto de vista de los “conservadores digitales”, promoviendo la cultura a través de herramientas digitales, atrayendo y estimulando el interés del público.
El MUBAG es el encargado de propulsar la acción piloto de una app geolocalizada, gracias a la cual se creará una base de datos y se sistematizará la información con el fin de alcanzar el mayor interés de los visitantes, personalizando la búsqueda y elaborando rutas personalizadas entrelazando obras de arte, artistas y museos provinciales.
Hasta el presente momento se han llevado una reunión internacional con los socios del proyecto y un curso formativo para dar a conocer los futuros proyectos digitales en cada una de las sedes seleccionadas. Ambas actividades se desarrollaron en la ciudad griega de Patras.
En febrero, el MUBAG realizará una acción piloto para dar a conocer el proyecto y sus posibilidades de ponerlo en práctica en otros centro culturales y artísticos de la provincia.
The MUBAG participates in a European digital curatorship project
The Museum Next project is included in the Erasmus Plus programme with the main theme of digital transformation in Museums. Six partners are involved in the project; Marche Cultura Foundation (Italy), Provincial Council of Alicante (Spain), Polytechnic University of Marche (Italy), University of Patras (Greece), National Museum of Zadar (Croatia) and Inercia Digital SL (Spain). The project has a duration of 24 months, completed with workshops at the headquarters of the different countries.
The aim of the project is to improve the skills of professionals working in museums, from the point of view of «digital curators», promoting culture through digital tools, attracting and stimulating the interest of the public.
The MUBAG is in charge of promoting the pilot action of a geolocalised app, thanks to which a database will be created and the information will be systematised in order to reach the greatest interest of visitors, personalising the search and elaborating personalised routes interlinking works of art, artists and provincial museums.
So far, an international meeting with the project partners and a training course have been held to present the future digital projects in each of the selected venues. Both activities took place in the Greek city of Patras.
In February, the MUBAG will carry out a pilot action to publicise the project and its possibilities for implementation in other cultural and artistic centres in the province.