En consonancia. Emilio Varela y sus contemporáneos

Portada catalogo Emilio Varela. En consonancia

Organiza:

Museo de Bellas Artes Gravina

Lugar:

Segunda planta

Fechas

Desde el 5 de agosto de 2021.

Catálogo de la exposición

Portada catalobo Emilio Varela. En consonancia

La exposición En consonancia. Emilio Varela y sus contemporáneos está formada por 50 obras en total, procedentes tanto de la colección de la Diputación de Alicante como de cesiones de otras instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Cultural Frax.

La mayoría de las pinturas que se exhiben,  son de Emilio Varela Isabel (1887-1951), figura clave en el panorama artístico alicantino de la primera mitad del siglo XX, y estas se acompañan por casi una decena de obras de Lorenzo Aguirre (1884-1942), Rigoberto Soler (1896-1968), Vicente Albarranch (1898-1940) y Gastón Castelló (1901-1986).

En la muestra, la obra predominante es la de Varela, y de él se han escogido luminosos paisajes de la provincia, reconocibles vistas urbanas de la ciudad de Alicante, extraordinarios autorretratos y seleccionados interiores, bodegones y retratos marcados por su estilo original e inconfundible con el que consiguió revolucionar el arte de su tiempo. De entre el resto de artistas vinculados a esta tierra se han seleccionado paisajes costeros del alcoyano Rigoberto Soler y del ilicitano Vicente Albarranch entremezclados con sus composiciones más hogareñas y cotidianas, y de Lorenzo Aguirre, afincado en Alicante desde su niñez y el alicantino Gastón Castelló se muestra respectivamente un retrato y una panorámica de la ciudad, todas estas pinturas propiedad de la Diputación.

Además, el espacio se enriquece con una vitrina en la que se muestran los materiales de trabajo de Emilio Varela, como sus cajas de pinturas, ceras, paleta y pinceles depositados por Santiago Varela Botella.