CHARPENTIER, MARGUERITE JULIE

(París, 1770 – París, 1845)

Julie Charpentier fue una escultora y taxidermista francesa. Su primera formación la realizó junto a su padre, François Philippe Charpentier, que era grabador y mecánico. Más adelante pasó a ser pupila del gran escultor Agustin Pajou. Desde 1793 realizó diferentes bustos en yeso y terracota de personalidades del momento, como es el caso del profesor zoólogo Geoffroy Saint-Hilaire.
Julie Charpentier atendió en varias ocasiones encargos del Estado francés, realizando bustos en mármol tanto para el museo del Louvre como para el de Versalles. Como otras esculturas de su tiempo, además de llevar a cabo la creación de bustos, también confeccionó medallones, estatuillas y bajorrelieves.
A pesar de estos encargos oficiales, ninguna de sus obras le permitió darse a conocer al gran público. Por ello complementaba sus ingresos trabajando ocasionalmente en el Museo de Historia Natural, como zoóloga y taxidermista.
Julie Charpentier exhibió varias veces en el Salón de París, siendo una de las pocas mujeres que expuso entre la Revolución Francesa y la Restauración. En total, entre 1787 y 1824 fueron aceptadas 41 de sus obras.

Obras: