Odalista, de Joaquín Agrasot

Odalisca.

Exposición: «Joaquín Agrasot. Un pintor internacional»
Organiza: Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana
Colabora: Diputación de Alicante y MUBAG, Museo de Bellas Artes Gravina. Diputación de Alicante
Lugar: MUBAG, 2ª Planta
Fechas: Del 16 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021

Procedencia de las obras: Museo de Bellas Artes de Alicante, MUBAG, de la Diputación de Alicante, Colección Banco Sabadell, Museo de Bellas Artes Valencia, Museo Nacional de Cerámica “González Martí” de Valencia, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Museo Pazo de Tor, Colección Benlloch-Baviera, Colección Pedrera Martínez. Colección Carmen Agrasot García-Herrera, Colección Amelia García Herrera, Colección Carlos Agrasot García-Herrera, Institut Municipal de Museus de Reus y colección particular.

La exposición tiene como fin ensalzar la figura de Joaquín Agrasot y Juan (Orihuela, Alicante, 1836-Valencia, 1919), a través de 99 obras, todo un un recorrido por su carrera artística desde las distintas disciplinas que trabajó a lo largo de su dilatada vida.

Agrasot estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con Francisco Martínez Yago. Después continúo su formación en Roma, destino principal de los pintores europeos de la época. Allí conoció a
Eduardo Rosales, Casado del Alisal y a Mariano Fortuny, que influyó decisivamente en su obra y con quien entabló una profunda amistad.

Es una figura capital en la renovación realista de la pintura valenciana, dedicado al costumbrismo regionalista y a las escenas de género, aunque también cultivó el desnudo, los temas orientalistas, el retrato y la pintura religiosa.

De hecho, se le ha definido como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX, si bien su paleta cromática, el empleo de la luz y de una pincelada muy particular lo aproximan a las formas preciosistas que permiten encuadrarlo dentro de la pintura moderna coincidente con la corriente artística internacional.

A principios del siglo XX, Agrasot ya era considerado como uno de los artistas más importantes de la pintura moderna de España, pero, por una u otra razón, su reconocimiento se ha postergado en el tiempo.

Pin It on Pinterest

Share This