El MUBAG presenta su renovado programa educativo para el curso 2024/2025, centrado en la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz. Las actividades, adaptadas a cada nivel educativo, combinan el aprendizaje con la creatividad y la participación activa del alumnado.
Actividades por nivel educativo:
- Educación Infantil (3, 4 y 5 años)
Gymkana sonora (Duración: 45 min – Máx. 30 alumnos) Una propuesta sensorial donde los más pequeños descubren el arte a través de sonidos y emociones. Las obras se convierten en escenarios llenos de vida que despiertan la imaginación. - Educación Primaria I (1º, 2º y 3º)
Exploradores de palabras (Duración: 1 h – Máx. 30 alumnos) A partir de una visita adaptada, los escolares buscarán palabras ocultas en las obras para resolver un crucigrama final, mientras aprenden sobre la sociedad y el arte del siglo XIX. - Educación Primaria II (4º, 5º y 6º)
¿Quién es quién? (Duración: 1 h – Máx. 30 alumnos) A modo de detectives, los participantes deberán identificar a los personajes representados en las obras a través de un juego basado en el clásico «¿Quién es quién?». - Educación Secundaria I (1º y 2º ESO)
El objeto misterioso (Duración: 1 h – Máx. 30 alumnos) Una actividad en la que los estudiantes recorren la exposición buscando pistas ocultas que les ayuden a identificar un objeto misterioso. Ideal para fomentar el trabajo en equipo y la atención al detalle. - Educación Secundaria II (3º y 4º ESO)
Influencers decimonónicos (Duración: 1 h – Máx. 30 alumnos) A través de una mirada creativa y actual, el alumnado conectará las obras del siglo XIX con el lenguaje contemporáneo de las redes sociales, elaborando contenidos como si fueran influencers de la época. - Bachillerato general (1º y 2º)
Timeline (Duración: 1 h / 1 h 30 min – Máx. 30 alumnos) Recorrido interactivo por los hitos históricos, culturales y tecnológicos del siglo XIX. Una actividad que permite comprender el contexto global de los cambios que marcaron esta etapa. - Bachillerato general (1º y 2º) (Historia del Arte / Fundamentos del Arte)
Obra comentada (Duración: 1 h / 1 h 30 min – Máx. 30 alumnos) A través del análisis guiado de obras seleccionadas, se propone un ejercicio de observación y reflexión que permite al alumnado desarrollar una mirada crítica sobre el arte y su contexto.
*Antes de la visita, se enviará al docente una autorización para que las familias permitan la toma de fotografías durante la actividad, con fines de difusión en la web y redes sociales del museo.