El Museo de Bellas Artes de Alicante, MUBAG, se inauguró el 14 de diciembre de 2001. Emplea como espacio expositivo el principal palacio del siglo XVIII de la ciudad de Alicante: El palacio Gravina. La concepción del museo parte de un exhaustivo trabajo de rehabilitación del edificio que fue propiedad del Conde de Lumiares, cuya familia llegó en plena pujanza económica de la ciudad, a mediados del siglo XVIII. Situado entre la muralla del Postiguet y la escalinata de Santa María, en el casco histórico de Alicante, esta casa se construyó sobre las ruinas de edificaciones derruidas durante la guerra de Sucesión.
Su magnífica fachada, se construyó con sillería de la cercana Sierra de San Julián. En el interior, las arcadas de la planta baja modulan la diafanidad de un espacio destinado al depósito de mercancías que antaño se comercializaban a través del puerto. La escalera principal, conforma su distribución espacial entre planta noble y planta de servicio.
Construcción de la casa nobiliaria de estilo barroco sobre solares arruinados en la Guerra de Sucesión. La familia propietaria es la de Antonio Varcálcel (1748-1808), Conde de Lumiares.
La Diputación de Alicante adquiere parte del edificio (1975), Gravina 15, en estado ruinoso. Declarado Bien de Interés Cultural (1985), se rehabilita (1987), siendo sede del Archivo Provincial y de una sala de exposiciones artísticas.
El Patronato municipal de la vivienda cede a la Diputación la otra parte de la edificación palaciega (Gravina 13). Los arquitectos Rafael Pérez, Elena Albajar y Joaquín Maseres hacen el proyecto de rehabilitación como museo. Se respeta su valor patrimonial y se dota de nuevas infraestructuras.
Inauguración del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) en el Palacio del Conde de Lumiares. Exposición permanente centrada en la pintura alicantina de los siglos XIX y XX.
Primera exposición del Museo Nacional del Prado El Retrato español en el Museo del Prado.
Inauguración de la exposición permanente del museo: El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, incorporando fondos del Museo Nacional del Prado.
Obras de climatización. Reapertura con la exposición temporal Vicente Rodes. Estudio del Natural, programada por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.
Tras el COVID, el museo inicia una nueva etapa de renovación, ampliando actividades, programación educativa y visibilidad. En el XX aniversario (diciembre 2021) sale a la luz el primer número de la revista Cuadernos del MUBAG.
Renovación de la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz, con un recorrido temático, nuevas incorporaciones y recursos audiovisuales. El MUBAG participa por vez primera en un proyecto europeo, NEXT- MUSEUM para la digitalización de las colecciones.
El MUBAG es reconocido oficialmente como MUSEO DE BELLAS ARTES DE ALICANTE, integrándose en el Sistema Valenciano de Museos.
Renovación del Sistema de iluminación de las salas de exposición, mejorando la conservación de las obras y la experiencia del visitante. Con la exposición Dalí- Metamorfosis el Museo supera los 60.000 visitantes.
El MUBAG presenta sus nuevos fondos en la exposición propia Legados. Las nuevas colecciones del MUBAG (2020-2024). Donación de la obra de Lorenzo Aguirre, adquisición de la obra pintada en Alicante por Didier Petit de Meurville; depósito de la Colección Banco Sabadell y de los fondos de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre (GV-IES Jorge Juan).
El MUBAG inaugura su primera exposición internacional, Milán, vitrina de la Modernidad.
Aprobación de la Carta de Servicios del MUBAG.
El equipo de arquitectura de la Diputación ha trabajado en la rehabilitación de este edificio desde 1998 hasta 2001. Al Palacio Gravina, se le anexionó la edificación colindante, de similar estilo, transformando ambas en un solo espacio, tanto en el exterior como en el interior. Constituyen el ejemplo más significativo de esta tipología de casas-palacio que destacan por concentrar la decoración, a base de elementos arquitectónicos, en las puertas de acceso. También se añadió la planta baja y el sótano de una edificación más moderna, pensando en la ubicación de exposiciones temporales, con posibilidad de entradas por la calle paralela o por la entrada principal del Museo.
En la rehabilitación del edificio se ha buscado conjugar conservar el estilo de la Casa Palacio, pero incluyendo las técnicas más avanzadas de museográfica.
El objetivo del MUBAG es estudiar, conservar, restaurar y difundir el patrimonio artístico de la provincia representado en la colección de la Diputación de Alicante, a través de la organización de exposiciones y actividades educativas y culturales que enriquecen el fondo expuesto en diálogo con la sociedad actual.
Su magnífica fachada, se construyó con sillería de la cercana Sierra de San Julián. En el interior, las arcadas de la planta baja modulan la diafanidad de un espacio destinado al depósito de mercancías que antaño se comercializaban a través del puerto. La escalera principal, conforma su distribución espacial entre planta noble y planta de servicio.