Emilio Varela. El laberinto luminoso

Exposicion Emilio Varela 2018

Organiza:

Área de Cultura de la Diputación de Alicante-MUBAG

Colabora:

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Lugar:

2ª planta MUBAG

Fechas

Del 30 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018.

Comisario:

Jordi Navas

Procedencia de las obras:

Diputación de Alicante, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ayuntamiento de Alicante, Fundación Banco Sabadell, Fundación Caja Mediterráneo, Fundación Frax y Familia Sánchez Mateo.

Visitas guiadas gratuitas los sábados a las 18:30h. Reservas 965146780.

 

El Laberinto Luminoso presenta un Varela vanguardista, experimental e integrado en la cultura artística de su tiempo. Con una obra vasta, buena parte de ella pendiente de investigar, que se ramifica en variantes técnicas, estéticas y expresivas.

Un artista comprometido con un tiempo histórico, con un territorio identitario (Alicante y su provincia) y con una ética inquebrantable (el idealismo de corte humanista que dominó la escena intelectual antes de la guerra). Ya en su madurez, Varela fue un intelectual atrapado por la inanidad moral y cultural del franquismo de provincias y por sus propios problemas mentales y emocionales.

Esta exposición está planteada como un viaje. Un itinerario físico que reconstruye la geografía vareliana y el significado de su mirada. Un recorrido estético-perceptual que se inspira en las aportaciones de la neurociencia y dibuja las circunvoluciones de una mente consciente. Un camino no lineal marcado por los altibajos de sus experiencias emotivas y de los sentimientos que estas desencadenaron. Un trayecto vital salpicado de vivencias formativas, sociales y políticas, que le condujeron en múltiples direcciones y ante las cuales Varela siempre reaccionó desde la conciencia artística.

Un marco para conocer los principales componentes de su credo estético, para comprender los procesos de su pintura y para asistir a la invención de un mundo propio, que se reedita en cada manifestación del color.

Porque a pesar de todos los vericuetos de este laberinto, Varela fue ante todo un artista tenaz, devoto de la pintura, innovador, experimental, vanguardista y con una irreductible capacidad de seguir buscando y avanzando. Compañero de andanzas y referente de una generación de intelectuales y artistas alicantinos conectada con los principales movimientos culturales de España.

Sigamos sus pasos y busquemos, a través en este Laberinto Luminoso, la revelación sensible y la verdad intrínseca del arte.