El arte de conservar el arte

Conservación y Restauración

UN LEGADO PATRIMONIAL QUE EL MUBAG SE COMPROMETE A PRESERVAR

Todo bien artístico que ingresa debe pasar por el laboratorio de restauración. En el que se revisa su estado de conservación y de la primera limpieza superficial, se determina el tipo de intervención a efectuar.

Los exámenes previos realizados con fluorescencia ultravioleta y reflectografía infrarroja aportan información necesaria para su correcta intervención. Entre los trabajos de restauración se destaca la sustitución de bastidores, la adherencia de película pictórica desprendida, la limpieza con geles, el estucado en zonas con faltas de policromía y los barnizados finales para la protección del color.

Descubre las restauraciones

El busto, esculpido en el año 1802, de Étienne Geoffroy Saint-Hilaire por la artista francesa Julie Charpentier se intervino en el Laboratorio de Restauración del MUBAG antes de su exhibición en las salas permanentes del Museo. Un extenso proceso de limpieza en el que se experimentó con actuales productos, no abrasivos, empleados específicamente para la restauración del material de la pieza: la escayola.
Lorenzo Pericás
José Peyret y Bosque
Fernando Cabrera
Antonio Gisbert 

Conoce nuestras técnicas