965 14 67 80 - Carrer Gravina, 13, 15, 03002 Alacant

A lo largo de la historia del arte se han copiado y versionado obras clásicas. En el siglo XIX una práctica habitual de los aprendices, en las academias de Bellas Artes, era la copia de cuadros de profesores artistas y de obras maestras presentes en museos. Y más adelante a las copias se sumaron las reinterpretaciones. Por ejemplo, las famosas “Meninas” de Diego Velázquez fueron reinterpretadas por Picasso, el Equipo Crónica y Antonio de Felipe.

Para este ejercicio hemos seleccionado una obra emblemática de la exposición permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, el retrato de Doña Matilde Periche ejecutado por Antonio Gisbert hacia 1870, propiedad del Museo Nacional del Prado, y en depósito en nuestra sede desde finales de 2012. ¿Os atrevéis a versionar el retrato de esta dama?

¿Habéis observado que para reinterpretar una obra clásica no es necesario copiar el modelo? Solo debéis utilizar un lenguaje más actual como ya hicieron los artistas del arte Pop. Por lo que os proponemos componer vuestra propia “Periche” con la utilización de la lámina que os proporcionamos y con diferentes técnicas artísticas. Podéis emplear recortes de periódico, revistas, anuncios publicitarios, y pegarlos a modo de collage, junto con la aplicación de color con la técnica del óleo, acrílico, acuarelas, rotulador, ceras, etc. ¡Queremos ver los resultados!

LAMINA MATILDE PERICHE

 

 

Pin It on Pinterest

Share This