965 14 67 80 - Carrer Gravina, 13, 15, 03002 Alacant

La ventana del arte es un ciclo dedicado a difundir a artistas con una trayectoria de reconocido prestigio y presentes en la colección de la Diputación de Alicante, con la muestra de obra creada recientemente y que se incorpora a los fondos para completar estas carreras artísticas de figuras claves del panorama cultural alicantino de los años 80 a los 2000.

El nombre de La ventana del arte surge con la idea de recuperar la puerta de acceso antigua del Palacio del siglo XVIII ubicado en el número 13. Una puerta que, mediante un cristal, a modo de escaparate o ventana comunica el interior con el exterior y cuyo montaje audiovisual llama la atención del viandante como reclamo para entrar en el museo y conocer mejor el proyecto.

El nuevo espacio se inaugura con María Chana del Castillo y la pieza Sin Título, concebida para una exposición en Egipto en 2006 y donada en 2021 a la colección de la Diputación de Alicante, bajo consenso del equipo técnico del museo para exponerse en el MUBAG y que el espectador “pueda emocionarse con la contemplación del cuadro”, como es el deseo de su autora.

En ella, Chana despliega su propio lenguaje creativo en el que combina colores vibrantes en unas manchas densas y otras más diluidas para conseguir un efecto de transparencia. Su estilo es abstracto y en palabras de la artista “evoca poéticamente a la naturaleza”.

La muestra se completa con un retrato de espaldas que le hizo Xavier Soler a María Chana en 1994, propiedad de la artista, y con un video elaborado por el departamento de Imagen de la Diputación de Alicante grabado en el estudio de María Chana en Alicante, en el que la pintora habla de su trayectoria y se le puede ver componiendo una de sus últimas obras mientras explica su particular técnica.

 

María Chana del Castillo (Madrid, 1952)

María Chana nace en Madrid y se traslada a principios de la década de los 80 a Alicante, ciudad en la que ha desarrollado la parte fundamental de su actividad pictórica. Desde pequeña evidenció grandes dotes para el dibujo. Aunque su formación es autodidacta, el estudio de los principales referentes del arte, la lectura, la investigación en la técnica pictórica y las vivencias en el extranjero han conformado su personalidad artística.

María Chana junto a otros pintores de su generación como Vicente Rodes o Javier Lorenzo, estuvieron muy presentes tanto como artistas como organizadores de exposiciones en los principales centros culturales y artísticos de Alicante como la Diputación de Alicante, La Decoradora o la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Actualmente vive entre Alicante y la Borgoña francesa, lugares en los que tiene un estudio y en los que crea sus composiciones personales y abstractas con las que participa en exposiciones por todo el mundo. Su principal fuente de inspiración es la naturaleza, ya que para ella es muy estimulante la percepción del paisaje.

Chana ha llevado su obra a museos, galerías y salas de exposiciones de prácticamente toda España y en países extranjeros como Inglaterra, Francia, Bélgica, Egipto o Chile. En la actualidad sigue trabajando con la misma ilusión con la que expuso por primera vez en Alicante en la Galería 11 dirigida por Carmen Cazaña. La artista emplea la acuarela y principalmente el acrílico y se caracteriza por concebir obras de gran formato en las que con la pulsión y el gesto crea las manchas de color en sus pinturas, como en una composición musical. La pintora no titula sus obras, pero todas desprenden una gran poética.

El cuadro que hoy presentamos se suma a la colección artística de la Diputación de Alicante que cuenta con ocho obras fechadas entre 1981 y 2006, en las que se puede apreciar su evolución compositiva y cromática que culmina, gracias a la donación de la artista, con la protagonista de La ventana del arte.

 

Apertura al público: martes 18 de mayo desde las 10:00h con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo.

Lugar: Planta baja, MUBAG

Pin It on Pinterest

Share This