Con la vuelta del curso escolar os proponemos un recorrido por El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, pensado para los peques de la casa, a través de los quince cuadros expuestos donde se representan niños y niñas.

El itinerario comienza en el espacio “El artista destacado” dedicado a JOAQUÍN AGRASOT con la inocencia de su obra realizada cuando estudiaba en Roma Las dos amigas cedida para la ocasión por el Museo Nacional del Prado. Continuando el itinerario veréis la obra Los primeros pasos cedida temporalmente por la familia Sánchez Mateo, del maestro LORENZO CASANOVA, representando a una madre que juega con sus dos hijos para seguir y deteneros en Escena cortesana en una terraza de Roma de VICENTE POVEDA, de los fondos de la Diputación de Alicante, donde una niña aparece rodeada de palomas en busca de más comida, junto a esta obra se puede observar el busto de Marianela, cedido por el Museo Nacional de Arte de  Cataluña (MNAC), y esculpido por VICENTE BAÑULS quien representa a la mucha pensativa.

Avanzando en el recorrido, os encontraréis a un Joven Aragonés de PEDRO SERRANO, el cual se dispone a comer su fruta y el cuadro Juego de niños de CASANOVA. En ese mismo espacio descubriréis Academia (Mitología) obra de FERNANDO CABRERA con un joven Baco representando la mitología, todos ellos provenientes de la colección de la Diputación de Alicante.

Estas obras nos conducen hasta Huérfanos también de CABRERA, donde tristemente los niños aparecen junto a su padre llorando por la pérdida de la madre y Valle de lágrimas cuyo autor es POVEDA en el que una niña camina junto a su sobre un camino embarrado por la lluvia, ambos pertenecientes al Museo Nacional del Prado. Enfrente se ubica La última borrasca del artista HELIODORO GUILLÉN y depositada por el Museo Nacional del Prado, con una comitiva religiosa en el barrio alicantino del Rava, al lado se sitúa ¡Y el mar siempre azul!”, realizada por ANTONIO FILLOL y depositada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, una escena familiar frente al mar que enlaza con Vista del puerto de Alicante del oriolano AGRASOT, donde aparecen niños correteando y jugando, vestidos a la moda del siglo XIX.

   

En el siguiente espacio, podéis contemplar Oración al amanecer de CASANOVA, con una niña en acción de rezar arrodillada sobre una cama, estos dos últimos de los fondos de las Diputación de Alicante.

Finalizareis la visita con La esposa y el hijo del pintor, en la que AGRASOT pinta en una agradable escena a su familia, obra de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Pin It on Pinterest

Share This