965 14 67 80 - Carrer Gravina, 13, 15, 03002 Alacant

FECHA (Alicante, 1826 – 1901) 

Nace en el seno de una familia adinerada dedicada a los negocios, de padre inglés y madre francesa. Su educación se enfoca, desde el primer momento, al aprendizaje artístico, realiza sus primeros estudios en la Escuela del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante. Pero es en la Academia de Bellas Artes de San Fernando como alumno de Federico de Madrazo, donde recibe su verdadera formación.

Es el primer pensionado de la Diputación de Alicante en Roma en 1863, de donde remite el paisaje, Atardecer en Florencia, como prueba de su trabajo. Es una visión distinta de las tradiciones vistas de Florencia, a un lado la zona modesta y al otro los grandes monumentos.

Desde Italia también envía la obra de asunto religioso, Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, que presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1866 y obtiene consideración de Tercera Medalla. Los personajes son una anécdota ante el potente brote de masa Pedrosa con iluminación romántica como el paisaje florentino.

Atraído por otros campos, Bushell compagina el desarrollo de su actividad pictórica con la docencia, la política y los negocios. En 1888 es proclamado diputado provincial del distrito Cocentaina-Pego y años más tarde comisario de Agricultura en Alicante. Actividad, junto a la docencia, que une a su faceta empresarial relacionado con los negocios vinícolas de su familia. Por eso se puede describir a Bushell como un hombre inquieto, intelectual y comprometido. Una gran figura ilustre y polifacética del Alicante de finales del siglo XIX.

Vesprejar a Florència, Francisco Bushell i Laussat, 1864. Oli sobre llenç, 88x156 cm.

Pin It on Pinterest

Share This