965 14 67 80 - Carrer Gravina, 13, 15, 03002 Alacant

FECHA (Alicante, 1866 – 1935)

Nace en el seno de una familia modesta, su hermano Pepe le disuade de dedicarse al trabajo familiar y le anima a ingresar en el taller de Juan Rizo para iniciarse en la talla, verdadera predilección de Bañuls. En 1890, forma parte del primer grupo de alumnos pensionados por la Diputación de Alicante para estudiar pintura en la Academia de Lorenzo Casanova, aunque se declina por la escultura.

En 1894 participa en la magna Exposición Provincial, en la que obtiene medalla de oro por Busto de Jijonenca. Ese mismo año realiza el encargo que le da a conocer, el monumento a Eleuterio Maisonnave. El éxito alcanzado le convierte en el Escultor Oficial de Alicante. De estos años es el busto del poeta alicantino Carmelo Calvo. En 1897 la Diputación reconoce sus méritos, entre ellos esta pieza, y le otorga una pensión para estudiar en Roma. Allí establece contacto con Mariano Benlliure y la estética modernista.

Durante su estancia romana en 1901, Vicente Bañuls inmortaliza en mármol la figura de Marianela, una criatura adorable, protagonista de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, publicada en 1878. El mismo año de su ejecución la presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes y recibe consideración de Tercera Medalla. Y al año siguiente, en 1902, forma parte de la Exposición Internacional de Barcelona y la adquiere la Diputación de esa misma ciudad, que la deposita en el museo que la ha albergado hasta el momento, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona). La interpretación realizada por el artista, es totalmente fidedigna a la figura central de la novela de Galdós; quien retrata a un ser desprotegido y a la vez lleno de bondad.

Su obra más destacada es el Monumento a Canalejas, que realiza en 1914 en la capital alicantina. También, la Diputación de Alicante conserva dos óleos de su obra pictórica, concretamente dos óleos realizados a Ricardo Pastor, conocido tenor alicantino de zarzuela, y a la familia Beltrán Ausó.

Pin It on Pinterest

Share This