965 14 67 80 - Carrer Gravina, 13, 15, 03002 Alacant

FECHA: (Alicante, 1849 – Madrid, 1925)

Inicia sus estudios en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde años más tarde, en 1872, consigue una pensión de la Diputación de Alicante. Durante su pensionado en Madrid, es un asiduo visitante del Museo del Prado y realiza la obra Retrato de Goya, copia del cuadro del pintor valenciano Vicente López, que remite a la Diputación como muestra de su aprovechamiento artístico.

En 1878 logra de nuevo ser becado por la Diputación, pero esta vez en Roma, en la Academia española, donde realiza Lavandera de la Scarpa (1880) que envía a la corporación alicantina como muestra de su aprovechamiento artístico. En 1881 presenta esta obra a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el nombre La lavandera de la campiña romana. Este tema es uno de los favoritos de los artistas pensionados en Roma; Joaquín Agrasot, años antes, en la Nacional de 1864, presenta un cuadro con el mismo título y temática. La protagonista es la lavandera que sitúa en primer término, y realiza de manera minuciosa, contrastando con el resto de la composición, el paisaje, ejecutado con una pincelada más suelta.

Concurre en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde finales de la década de 1870. Se propuso obtener premios, y solo en la Exposición Nacional de 1887 consigue la Medalla de Tercera clase por su óleo La última despedida, propiedad del Museo Nacional del Prado. En la Nacional de 1876 presenta gran número de obras con motivos costumbristas, tema del que se ocupa especialmente. La obra de género costumbrista, Niños bailando, en la que Amorós presenta un universo de gente humilde disfrutando de la vida, ingresa en la Diputación de Alicante en el año 1932, como depósito del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, para ornamentar el salón de plenos del edificio actual de la corporación, inaugurado en esa misma fecha. A partir de ese momento la obra forma parte de la colección de la Diputación.

 

Pin It on Pinterest

Share This