965 14 67 80 - Carrer Gravina, 13, 15, 03002 Alacant

Didier Alicante

 

 

 

 

Exposición: Alicante, paraje exótico. La mirada de Didier Petit de Meurville (1793-1873)
Organiza: Museo de Bellas Artes. Área de Cultura de la Diputación de Alicante
Lugar: Gabinete entreplanta
Fechas: Del 5 de agosto de 2021 al 9 de enero de 2022

La muestra está compuesta por veinticinco obras inéditas de Didier Petit de Meurville (Fond des Nègres, Haití 1793-Biarritz, Francia 1873), vicecónsul francés en Alicante de 1848 a 1857. De su labor como diplomático destaca la creación de una línea de barcos de vapor que favoreció la emigración y el comercio españoles con Argelia e impulsó el negocio del bacalao que había sido, hasta el momento, monopolio de los ingleses. Su cariño e implicación con Alicante lo demuestra brindando ayuda a los enfermos en la epidemia de cólera de 1854.

Como coleccionista de arte y pintor aficionado, el paisaje pintoresco de tierra levantinas le inspiró para realizar durante sus funciones consulares piezas de considerable calidad plástica. La figura de Didier Petit se une a la de otros artistas extranjeros que, tras la Guerra de la Independencia y en las décadas posteriores, encontraron en España el modelo ideal de la pintura romántica, por la peculiar belleza exótica de los vestigios antiguos y medievales conservados, así como el paso de la huella árabe en ciertas ciudades.

El conjunto de obra que reúne la exposición supone un valor documental extraordinario. Un viaje en el tiempo a la provincia de Alicante y a sus habitantes a mediados del siglo XIX recreados con minuciosa pincelada. Sus vistas de Alicante, San Juan, Elche, Cevillent y una excursión a Granada, durante su estancia alicantina, nos acercan a la topografía y a la atmósfera de los diferentes enclaves costeros y fluviales que recorrió. Es probable que Didier tomara apuntes e hiciera dibujos de los parajes que posteriormente pasaría al óleo, completando cada obra con el recuerdo de su mirada.

Catálogo exposición Didier (Abre en nueva pestaña)

 

 

Pin It on Pinterest

Share This