DESCUBRE UNA OBRA DE ARTE EN EL MUBAG. 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

DESCUBRE UNA OBRA DE ARTE EN EL MUBAG. 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

Actividad: Ciclo Descubre una obra de arte en el MUBAG

Fecha: 8 de noviembre de 2017 a las 20:00h

Lugar: Alicante. MUBAG

Organiza: IAC Juan Gil-Albert

Colabora: MUBAG

Artista: Joan Castejón

Título de la obra: Retrato de Azorín

El artista

Joan Castejón (Elche, 1945)

En 1963 marcha a Valencia y estudia en la Escuela de BBAA de San Carlos como alumno libre. En 1965 se traslada al sur de Francia y a París. Realiza su primera exposición personal en la galería Mateu de Valencia, en 1966. En octubre de 1970 llega a Canarias con el grupo de teatro La Carátula. En el 71 se casa con Paca. En la prisión en Las Palmas inicia la serie sobre el libro de García Márquez “Cien años de soledad”. Nace su hija Arminda.  Las muestras más representativas de este periodo son: Sala Cairasco y Galería Vegueta, Las Palmas; Sala Pecanins, Barcelona; Doble L y Galería Punto,  Valencia; Galería Aritza, Bilbao; Galería Once, Alicante. Desde 1974 vive y trabaja en Denia y su obra comienza a estar representada en museos y colecciones privadas. En 1998 es nombrado hijo adoptivo de Denia.

Entre sus exposiciones de los últimos 30 años destacamos: Arco 82, Galería Manfred Schüller. Zurich; Palais des Arts y École des Beaux Arts. Toulouse; Colección Castejón, Fundación Lecase. Alcoy; Homenaje a Miguel Hernández. Pamplona, Toulouse y París (La Sorbona); A Goya, Casa de Goya. Burdeos.  A partir del 2000: Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2003. Chile; MUA, 2004. Alicante; Joan Castejón y el Quijote IVAM, 2005. Valencia; Grupo escultórico en bronce “Sobre la Crítica”, 2006. Elx; “Hernández / Castejon, La Poesía Dibujada”,  2010-2012. Elx, Xàbia, Granada, Murcia. . En 2016, Elx Salas del MACE “Castejón íntim” y en 2017 en Valencia, en la Chirivella-Soriano, “Joan Castejón. Retrospectiva”.

El conferenciante

José Ferrándiz Lozano.

Actual director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, es profesor de Ciencia Política en la Escuela universitaria de Relaciones Laborales de Elda (Universidad de Alicante). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología con Premio Extraordinario, Licenciado con Premio Fin de Carrera en Ciencias Políticas y Máster en Dirección de Recursos Humanos, su tesis doctoral estuvo becada por el Congreso de los Diputados. Premio nacional AECPA al mejor libro de Ciencia Política publicado en 2009-2010 y Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández, ha sido columnista en los diarios La verdad, ABC e Información.

Autor de los libros Azorín, testigo parlamentario (2009), Azorín, la cara del intelectual (2001) y Data Almizrano (1994), codirector de Rafael Altamira: idea y acción hispanoamericana (2012) y de L’intravagant Juan Gil-Albert (2005) y coordinador del número monográfico Rafael Altamira. Una voz que traspasa el silencio de la revista Canelobre, ha participado además en volúmenes colectivos, como Pensamiento político en la España contemporánea (2013), y es especialista en Azorín, intelectual a quien ha dedicado numerosas investigaciones y del que preparó una edición de La ruta de Don Quijote (2005) con ilustraciones de Joan Castejón.